Gorda

Cuando se anunció la tercera llamada, la sala seguía medio vacía. Observando a los otros, pude darme cuenta que nadie sabía qué esperar. Si bien el título de la obra dice mucho acerca del personaje principal, cada miembro del público se había imaginado a alguien con sobrepeso, y por ende, “poco atractiva” o “chistosona”. Sin embargo, cuando Mireia Gubianas (Helena) entra en escena, las dudas se disipan y el foro queda en manos de esta simpática rubia que come de su charola muy quitada de la pena, en un restaurante de comida rápida. Segundos después, cuando Héctor Suárez Gomís (Tommy) busca un lugar dónde sentarse, se da el encuentro con la mujer que conflictuará su vida, sus convicciones y hasta sus relaciones amistosas.

Esta obra, de éxito internacional, fue escrita por Neil Labute, dramaturgo estadounidense famoso por los temas tan controversiales que aborda, y fue montada en México bajo la dirección de Daniel Veronese, argentino reconocido por el uso de innovadores recursos visuales, que en este caso, pueden apreciarse en la escenografía giratoria y los letreros luminosos que anuncian los cambios de escena.

La representación se realiza sin tropiezos, sin embargo, el arranque de la misma se siente un poco forzado. Afortunadamente, conforme avanza la trama, los actores se relajan e interactúan con mayor naturalidad.

La “gorda” termina por ganarse al público, al mostrarse muy cómoda consigo misma en todo tipo de situaciones, incluyendo una aparición en lencería que provoca la admiración de muchos y la indignación de otros. Fue curioso observar las reacciones de los presentes durante esa importante escena, pues a pesar de que todos se “conmovían” cuando Helena era atacada con adjetivos como “cerda” o “marrana”, al presenciar su semidesnudez, los murmullos generalizados no se hicieron esperar, junto con las caras de asco de algunos espectadores, hombres y mujeres por igual.

Tommy también logra la empatía del público, pues se muestra como un hombre sensible y amable, bastante inseguro y pendiente del “qué dirán”. Se siente en la mira al salir con alguien “diferente” y constantemente se pregunta si está haciendo lo correcto, a pesar de que se descubre realmente enamorado.

Lourdes Reyes, la atractiva “Juana”, representa a las mujeres que se preocupan por su físico, pareciéndole increíble y despreciable que su compañero de trabajo y antiguo interés sentimental se haya fijado en una mujer con sobrepeso, y por lo tanto, dentro de su lógica, sin voluntad y sin control sobre sus impulsos, pues ¿cómo es posible que se haya dejado engordar tanto?.

Por último, Juan Carlos Barreto es quien se lleva las palmas, pues arranca carcajadas en cada intervención que realiza como el (superficial) mejor amigo de Tommy, preocupado porque éste termine con alguien tan diferente a él, recordándole constantemente que será un eterno blanco de burlas, sin necesidad, pues al ser un hombre tan guapo y exitoso, fácilmente podría conseguirse a alguien del mismo “nivel”.

Lo mejor de la obra es el desenlace, creíble y conmovedor, que desata las reflexiones finales de la audiencia: ¿en verdad es tan malo ser gorda?, ¿es todavía peor relacionarte con una?, ¿no es posible sentirse cómodo con uno mismo cuando se tiene sobrepeso?, ¿hasta dónde permitimos que las cuestiones superficiales determinen nuestros sentimientos?.

Sin duda una producción bien realizada que vale la pena presenciar, apta para gordos y flacos, hombres y mujeres y todo aquel que quiera ser testigo de una ejemplificación ligera y divertida de una problemática profunda, la discriminación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s