El imaginario del Dr. Parnassus

Lilly ColeSi no te gustan las historias fantásticas, esta película no es para ti. Dirigida por Terry Gilliam y con un elenco lleno de estrellas, la cinta narra la vida del Dr. Parnassus (Christopher Plummer), un ser inmortal que tiene el poder de lograr que cualquier individuo, con sólo atravesar un espejo, se transporte a su propia imaginación. Aunque suena muy prometedor, este increíble paseo tiene su truco, y es que después de unos minutos de exploración en ese mundo aparentemente perfecto, la persona participante se enfrenta, sin saberlo, a tomar una decisión fundamental que cambiará su vida.
La explicación se remonta a un pasado muy lejano (y a una de las escenas más memorables del filme), cuando Parnassus era un monje dedicado a contar la historia que sostenía al Universo y sin la cual todo desaparecería. Un mal día se aparece el Diablo (Tom Waits), le demuestra en segundos que ha vivido engañado y lo corrompe fácilmente al apostar con él y darle poderes. A partir de ese momento, comienza el camino de perdición de Parnassus, pues a pesar de tener algunas victorias frente al Diablo, éste siempre resulta más astuto.
En el mundo actual, el Dr. Parnassus debe recurrir a la “farsa” y la burla de sus poderes para poder sobrevivir, ya que recorre las ciudades en un carro de circo, acompañado de Percy (Verne Troyer en la mejor actuación de su vida), Anton (Andrew Garfield) y Valentina (Lilly Colle), su única hija, de belleza incomparable, que está a punto de convertirse en un regalo para el Diablo, pues Parnassus, a cambio de la inmortalidad y juventud, le prometió que le daría cualquier niño que tuviera cuando cumpliera los 16.
Los días transcurren miserablemente pues el Diablo se ha aparecido para cobrar lo prometido y Parnassus está desesperado, pues ama a su hija. Al mismo tiempo, Valentina sueña con escapar y vivir una vida normal, mientras que Anton suspira por ella y trata de hacerle ver lo enamorado que está.  A 3 días de que se cumpla el plazo, la carreta se topa con un “invitado” inesperado, un hombre que está colgado en un puente y que rescatan a pesar de la negativa del Doctor. El “colgado”, (Heath Ledger en su última película), clama no recordar absolutamente nada de su pasado pero se une a la caravana para alegría de Valentina y desacuerdo de Anton, que presiente que el desconocido es una mala persona. Con la llegada de este nuevo ser, el Diablo vuelve a aparecerse y a tentar a Parnassus, pues le propone que el primero que consiga cinco almas, se queda con Valentina para siempre. El doctor acepta y pone manos a la obra, siendo su imaginario el lugar donde consigue las almas de los participantes, con la gran desventaja de que es en ese mismo plano donde el Diablo se aparece para tentar el débil espíritu de los humanos, fácilmente corrompible.
Así da comienzo una carrera contra el tiempo para salvar a Valentina, llena de reveses, trucos y sorpresas que mantendrán al espectador atento hasta el final.

Si bien mucha gente se ha quejado de la baja calidad de los efectos especiales y de la inclusión de actores como Johnny Depp, Jude Law y Collin Farrell para sustituir a Ledger después de su fallecimiento, Gilliam se arriesga a contar una historia poco común, con excelentes actuaciones de los personajes principales, que conmueven y logran la empatía del público. Así mismo, el director no trata de ocultar ni evitar la gran influencia que Monty Python dejó en su estilo, pues el filme se entrelaza de maneras poco convencionales, además de contar con algún número musical absurdo y usar el humor negro para retratar claramente la debilidad que el hombre siente ante tentaciones que seguramente le traerán consecuencias desastrosas. Una película que probablemente no pasará a la historia, pero sí muy recomendable para los que gustan del género y una de mis favoritas en lo que va del año.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cine

Una respuesta a “El imaginario del Dr. Parnassus

  1. Tom Waits es fantástico como el diablo, y creo que la insinuación de que vida no es sabiduría también es muy interesante. Sin embargo creo que la peli termino muy abruptamente, o eso recuerdo de la vez que la vi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s