Ambulante más allá

Desde el 2005, existe en México una valiosa organización que se ha dedicado a apoyar y difundir el cine documental. Gracias a la iniciativa de Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz, “Ambulante” elige y exhibe documentales tanto nacionales como internacionales que encuentran en este festival la única posibilidad de llegar al público mexicano y latinoamericano.

Por el éxito obtenido en estos siete años de actividad, Ambulante sigue creciendo  desde el 2011 lleva a cabo un proyecto de capacitación en producción documental, “Ambulante más allá”, que consiste en la formación de nuevos realizadores provenientes de Latinoamerica, cuya situación económica y social les impide el acceso a las herramientas necesarias para contar historias y posteriormente difundirlas.

Hoy pude ver uno de los diez documentales breves que se crearon en esta primera edición y sin duda, es la prueba contudente del talento que muchos jóvenes poseen, y que, dándoles la oportunidad y los instrumentos de trabajo, pueden plasmar en productos comunicativos de calidad.
“Campo 9” es un retrato de la relación que existe entre la comunidad menonita y la maya en Hopelchén, Campeche, donde la mala comunicación, la desconfianza y los prejuicios de ambos grupos dan como resultado un trato estrictamente laboral sin la posibilidad (ni el interés) de un verdadero entendimiento.
Si bien el ritmo es un poco lento y algunas tomas sobran, es un proyecto bien realizado, y plantea un conflicto local de tal manera que genera interés en el espectador. La candidez y naturalidad de los entrevistados resulta refrescante, haciendo posible la reflexión sobre el acercamiento de estos dos mundos.

Además del estado ya mencionado, el taller también se llevó a cabo en Yucatán, Chiapas y Guatemala, permitiendo que los sesenta participantes seleccionados, de entre 15 y 30 años de edad, recibieran no sólo el equipo básico (cámaras de video HD, micrófonos, tripiés y computadoras) sino las nociones necesarias, tanto teóricas como prácticas, para llevar a cabo sus proyectos de la mano de cineastas activos y con experiencia en esta disciplina.

Actualmente, “Ambulante más allá” trabaja en una estrategia de difusión que oriente a los estudiantes en materia de distribución y “festivaleo” de sus trabajos. Por lo pronto, tres de las no-ficciones creadas gracias a esta iniciativa se presentarán en la Décima Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Otro logro alcanzado es el crecimiento de esta capacitación, que llegará también a la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero para darle voz a las poblaciones afromexicanas de la zona.

Si tienen la oportunidad de ver estos documentales en próximos festivales de cine, no lo duden. Son propuestas como ésta las que requieren de patrocinios, cualquier tipo de apoyo económico y mucha difusión para sobrevivir, así que corre la voz.

Para más información, visiten la página oficial de Ambulante donde también pueden encontrar los trailers de los diez documentales y fotografías de su realización.

 

 

Anuncios

1 comentario

agosto 22, 2012 · 6:01 PM

Una respuesta a “Ambulante más allá

  1. Santiago Rojas

    Lo importante es q les dan chance a los nuevos cineastas de expresarse y de mostrar los cortos que ya no se ven en el cine. Haces un corto y se queda en el cajon de tu casa para siempre. Deberían hacer más festivales como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s